[ed2k] Ciclismo - El Tour de Perico (Conexión Temáticos)

Links de material forani: sèries, pel·lícules, etc.
Respon
Avatar de l’usuari

Autor del tema
Petiso
Site Admin
Site Admin
Entrades: 16298
Membre des de: dv. oct. 06, 2006 13:13
Status: Desconnectat

[ed2k] Ciclismo - El Tour de Perico (Conexión Temáticos)

#1

Entrada Autor: Petiso » dc. ago. 20, 2014 16:08

Ciclismo - El Tour de Perico (Conexión Temáticos)
DVBrip spanish by Petiso

Imatge

Imatge
Antes y después del ciclismo español
La victoria de Pedro en 1988 fue la constatación de una nueva era que se había iniciado a comienzos de los años 80, cuando Perico y Ángel Arroyo irrumpieron en la escena internacional. El equipo Reynolds llegó al Tour de 1983 de la mano de un debutante José Miguel Echavarri con un elenco de auténticos 'desconocidos' para el ciclismo mundial.

Pronto conocerían en Francia a un Ángel Arroyo, que se hizo el rey del Puy Dôme en una cronoescalada inolvidable, con Delgado, segundo; la valentía de Perico Delgado y su exhibición en la bajada del Peyresourde; pero también a los Julian Gorospe, José Luis Laguía o Celestino Prieto. Arroyo y Delgado acabaron por ser las alternativas a Hinault, Fignon y Lemond, los dominadores de la época.

Hasta entonces, el ciclismo patrio vivía del recuerdo de las gestas de Bahamontes, primer ganador español del Tour en 1959, y del pulso de Luis Ocaña con Eddy Merckx, con la victoria del conquense en la ronda gala de 1973, aunque la participación de españoles en el Tour solo era una aventura cargada de inconvenientes.

Desde que Miguel María Lasa ganó su última etapa, en Biarritz, en 1978, los ciclistas españoles contaron por estrepitosos fracasos sus apariciones en el Tour. Los equipos que acudían a Francia iban con la derrota firmada en la hoja de inscripción, con el sufrimiento cogido en los imperdibles que sujetaban el dorsal de los corredores. "Nadie daba un duro por nosotros. Decían que estábamos locos. la verdad es que había mucho miedo, era pasar los Pirineos y la mentalidad de muchos corredores españoles se venía abajo", dice Perico.

El Tour de Perico
1988 fue el año de Perico. 3286 kilómetros, divididos en 22 etapas, en la mitad de las cuales Delgado vistió de amarillo. Se enfundó el jersey en Alpe d'Huez y ya no lo soltó. "Era un maillot amarillo diferente. Igual que en el año anterior Roche era un peligro, aquí ya no veía un peligro tan inminente. Yo sabía que ya había puesto la carrera a mi favor", recuerda Perico.

Al día siguiente logró el triunfo en la cronoescalada de Villard de Lans y, tras el día de descanso, impuso su ley en los Pirineos. "Aprovechaba en los finales de las etapas que acaban arriba para atacar y poner cada día un poquito más de tierra de por medio", declara, pícaro, como siempre, el segoviano.

En Luz Ardiden, otra estocada más a los Rooks, Fabio Parra, Pensec y Theunisse, hombres fuertes de aquel año. "Ese día vislumbré el poderío de Miguel Indurain en montaña. Hasta entonces se había demostrado como contrarrelojista, pero ese día me hizo los puertos que subimos antes de una manera formidable", confirma Perico.

El triunfo de Delgado acabó con todos los sinsabores de una década y media mediocre y significó el espaldarazo definitivo para que el ciclismo nacional viviera a continuación los mejores 10 años de su historia. "Veía que la desgracia en ese Tour llegaba sin saber por donde. Ya en la recta final de París, Herminio Díaz Zabala me dio la mano y entonces cogí un bache y cvasi me caigo", afirma el segoviano.

"Los años pasan y, afortunadamente, en el ciclismo español hay un repunte que se sigue manteniendo 25 años después". Delgado se convertía en el tercer ciclista español en ganar un Tour. Tras él vendrían los cinco éxitos de Indurain, y las victorias de Óscar Pereiro, Carlos Sastre y Alberto Contador. Delgado podría haber repetido triunfo en 1989 de no haberse despistado en la etapa prólogo de Luxemburgo.

Ciclismo - El Tour de Perico (Conexión Temáticos)(DVBrip spanish by Petiso)(TotsRucs.cat).avi (2.28 G)


Imatge Imatge

Respon